viernes, 9 de noviembre de 2007

Festival de las luces




Hoy se celebra en la India la celebración más importante del año, el festival de las luces, el año nuevo, y hoy con el Diwalli termina el Navaratri.
El Navaratri es la festividad que celebra a las tres Diosas (Devis) más importantes de la India, dura nueve días, el festival comienza con la celebración a la Diosa Durga, esta Diosa representa la justicia y la compasión mostrando sus dos caras: uno terrible e implacable contra el mal y otro benevolente y compasivo. Es la protectora de la mujer y de la transformación y el éxito.



Los siguientes tres días son importantes porque se celebra a Saraswati quién es la Diosa de la sabiduría, las artes, la creatividad y la poesía.



Finalmente se llega a los últimos tres días en donde se celebra a Lakshmi la diosa de la Abundancia y del amor.



El día de hoy es la cúspide de estos nueve días, es el día de máxima celebración, después de adorar a las tres Diosas más importantes se llega a Diwalli, este día es el más auspicioso del año, se dice que si abres las ventanas durante la noche y pides un deseo Lakshmi te va a conceder lo que quieras, y lo único que debes hacer es dar Dakshina (algún regalo desinteresado) para recibir todos los dones de esta Diosa tan querida.

Dicen los que han ido que la noche oscura hindú se tiñe de fuegos artificiales, que el arroz se encuentra en todos lados y que todos se juntan a bailar y a celebrar, sin tabúes occidentales la celebración llega a ser tan intensa que sólo se ven las luces internas y externas de una nación unida por su paz interior.

Cuando era niña cada año en mi casa celebrabamos Diwalli, nos dirigíamos a un centro de meditación y poníamos nuestra intención en celebrar a esta deidad hindú que no tenía mucho que ver con nosotros. Este centro se ponía sus mejores galas, se hacían ofrendas de comida, dulces, dinero a la diosa Lakshmi y al final del día se daba como Dakshina, se bailaba, meditaba y cantaba, y uno mientras más fe tuviera, más lo disfrutaba. Yo lo disfrute toda mi infancia, cada año me sentía más y más identificada con esta Diosa, con esta festividad, sentía que a pesar de ser la niña rara del salón que no había tenido primera comunión pertenecía a un lugar tan mágico que todos mis deseos se hacían realidad ese día.
Hoy ya no siendo una niña vivo de distinta manera la festividad, no voy al centro de meditación, di Dakshina para los de Tabasco, y no se si abriré mis ventanas porque ya no sé si mis deseos se vayan a hacer realidad, tantos años después no creo que quedé en mi un ápice de fé en esa magia que me acompañó al crecer.

13 comentarios:

Lata dijo...

AAALgo así, de esto me late. :)
¿Te latió lo que te escribí?

Baxer dijo...

feliz diwalli ya tengo mi blog.

Anónimo dijo...

Yo, cuando no soy ateo, soy politeísta

Pero mis dioses son poco pretenciosos: el dios del microondas, el dios de la regadera, la diosa de la compu, la diosa que besé anoche.

Gerson Obrajero dijo...

Que buen relato!

Aparte es padre conocer las costumbres y formas de ver el mundo de otras culturas, me gustó mucho este post!

Y pues ojalá se cumpla tu deseo, creo que en todas las religiones, lo más importante de todo es la fe.

Unknown dijo...

Muy interesante ahora sé que es el Navaratri

Luthien dijo...

Ooooorale, es bien chido enterarse de cuestiones culturales que son ajenas a uno

Iam dijo...

Siempre es necesario saber cuando empieza y termina una festividad...


Eso de luces me recordo el "traje de luces" de un torero... me cayeron mal desde que vi las pilas para las luces.

Esta mal alegrarme o reirme cuando un toro "coje" al torero?

Kathya dijo...

orale!! que chido!! nunca he creido en la religión en gral pero es interesante saber que onda con una fuera de lo "común"

saludos!!

Anónimo dijo...

Gracias por traernos estas tradiciones hindú, yo algunos años participe de estas festividades y me conmovio mucho con la intensidad y devoción que participan.

Ahora, tal vez para ti ya no tengan ese significado, todos pasamos por un periodo de cuestionamiento y busqueda de espiritualidad, lo importante es que mientras estes en esa busqueda nunca pierdas la ilusión ó la esperanza de que tus deseos se cumpliran. Algunos mas tempranos que otros.

Saludos.

Unknown dijo...

Yo tambien festejé el Diwalli!

Excelente post!

Bob dijo...

Bonito, bonito. Lo malo es cuando uno nomás no sabe de qué le están hablando. Después de cortar, una exnovia casi se vuelve krishna. Creo que es todo lo que puedo decir.
CHale, ni porque expuse de la India en la prepa
pero bonito post, me cae

Anónimo dijo...

yo una vez trate de ir al festival de las luces, pero no me quedo mi trajecito de torero y mu deprimi y no fui jajajaja

Anónimo dijo...

oye me intriga saber si aun estas en esa ideologia