sábado, 7 de marzo de 2009




Hay varios cuentos que invadieron mi infancia y la hicieron feliz, cuentos en los que me refugiaba y que me acercaban a lo que yo mas amaba, cuentos cortos y largos, historias de amor o de risa, libros largos que se volvían mi única compañía, no leí mucho los clásicos, me llamaban mas atención los libros infantiles de autores latinoamericanos;

El pizarrón encantado de Emilio Carballido casi me lo había aprendido de memoria...berros por perros y gatos por patos...soñaba por horas con lo que yo haría si fuera poseedora de algo tan increíble...
Clarita gotita...sus aventuras por los ríos, con las margaritas...que dulce gotita...llegaría a mi lavabo?
Julieta y su caja de colores de Carlos Pellicer...aaaaaaay como me reía con el burro verde o y de verdad me quería comer esa fresa roja y jugosa...era una bb pero entendía el sueño de los pájaros-peces.
La panza del tepozteco me leía sin tener ni 10 años entretenida con la noción de no sólo explorar esa panza si no con la de ser un poco mas grande para comprender en carne viva lo que Indra decía.
También amaba Una semana en Lugano de Francisco Hinojosa, no era tan niña pero cómo envidié a Pedro a su robot y los huevos de cuatro yemas...my kingdom for that bird.
Del mismo autor viajo con paco a Golpe de Calcetín...su emoción con su traje del Palacio de Hierro ...y sus paletas de limón!
El humito de tren y el humito dormido de Ricardo Garibay, sus peras y su historia de amor siempre fue de mis preferidos para dormir...los dibujos me ponen la piel de gallina hasta el día de hoy.
No puede faltar Michael Ende y su Historia Interminable...Atreyu fue mi primer amor platónico con todas sus consecuencias...grr...neta! Aunque en el ponche de los deseos me imaginé como Belcebu Sarcasmo genio maligno...aunque karma is karma.
Pero nada jamás como los libros de Jan Terlouw, no los he encontrado de nuevo, se que por ahí andan pero no son tan faciles de conseguir...mis favoritos: Piotr, El precipicio, La Carta en Clave y el mejor mejor de todos El rey de Katoren!!! pinche Terlouw era mi escritor favorito...
Hay un libro que me encantaba, se llama creo que Úrsula o Xuxú, de una niña portuguesa con sueños de ser actriz....me mataba de la risa, lo perdí y no lo he encontrado de nuevo, sin saber el escritor o el título bien...esta cabron.
Este post seguro tendrá segunda parte cuando comience a recordar los demás libros que fueron mis favoritos, mis compañeros, amigos, me hicieron feliz...y no me arrepiento de nunca haber aprendido a dar una vuelta de carro porque prefiero mil veces haberlos leído...en serio que si.

No hay comentarios: