sábado, 21 de marzo de 2009

destapa la ¿felicidad?(maltrato)

La coca cola sacó un nuevo anuncio, lo conocí gracias al foro que visito de crianza natural y no opine en sus fuertes debates al respecto porque no soy buena para explicar mis razones objetivamente cuando algo me encabrona así, el comercial como casi todos los de la coca me pareció chafa, con sentimentalismo barato y con un target obvio, super cursi y con nada que aportar...El viejito de 102 años muy lindo y todo lo que quieras y x en la vida pero lo que si me enojó terriblemente fue el asunto del parto y por no poder ser objetiva, así que dejo este comunicado del EPEN (asociación española cuyas siglas representan el parto es nuestro):
”COCA-COLA DESTAPA EL MALTRATO”

Agradecemos a Coca-Cola que haya denunciado en su nuevo anuncio el maltrato a la mujer y su fina ironía al calificarlo de felicidad.
Coca-Cola acaba de lanzar una gran campaña publicitaria que destapa el maltrato a la mujer en el parto. Para ello ha filmado en tiempo real un parto hospitalario en el que la mujer se ve reducida e inmovilizada al triste papel de espectadora de su parto y es colocada en una postura (tumbada sobre su espalda) que entorpece el parto (ya que estrecha el canal del parto y conlleva a un aumento del uso de instrumental- fórceps, palas o ventosa- que podría evitarse permitiendo a la mujer adoptar la postura que le resultara más cómoda en cada momento). Pero lo más grave de este parto es que a la mujer se le realiza una maniobra conocida como "Maniobra de Kristeller" que está altamente desaconsejada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y la nueva Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad por los riesgos que conlleva para la parturienta y el recién nacido (hemorragias, desprendimiento de placenta, rotura de útero, episiotomía y consecuente sensación de alienación por parte de la madre hacia el recién nacido etc.) De hecho son numerosos los países europeos donde ésta práctica, de que los profesionales se pongan a presionar sobre la tripa de la mujer- en algunos casos incluso se suben literalmente encima- para que salga el bebé, hace ya muchos años que dejó de hacerse. Porque además de los riesgos para la mujer y su bebé, y de que casi siempre conlleva una
episiotomía, la maniobra de Kristeller suele dejar a las madres destrozadas, a veces incluso sin ganas ni fuerzas de ver ni abrazar a sus bebés.
En su anuncio, Coca-Cola nos enseña magníficamente la triste realidad de muchos centros hospitalarios de nuestro país, en los que la mayoría de los recién nacidos son separados de sus madres sin justificación médica alguna y con grave perjuicio para la salud de ambos y para el establecimiento de un
sano vínculo emocional y de la lactancia materna.
Coca-Cola ha pasado a la denuncia del maltrato a los bebés al mostrarnos en tiempo real un bebé nacido en un parto intervenido, en el que a su madre se suministra oxígeno como consecuencia de un procedimiento obstétrico agresivo, puesto delante de la cámara y
separado de su madre nada más nacer, para luego depositarlo en una cuna al lado de una ventana, lejos del calor de la piel de su madre, del latido de su corazón y sus pechos.
Por todo ello agradecemos a Coca-Cola que haya denunciado el maltrato y su fina ironía al calificarlo de felicidad.
Con este mensaje queremos informar y concienciar a todas las embarazadas de este país. Animamos a todas las mujeres y hombres a informarse y solicitar una mejor atención al parto y el respeto y cumplimiento del derecho a recibir la mejor atención sanitaria posible, acorde a los conocimientos más actualizados y a las recomendaciones de la
Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Asociación El Parto es Nuestro Plataforma por los derechos del nacimiento
http://www.elpartoesnuestro.es http://www.pangea.org/pdn/plataforma.html

1 comentario:

Kevino dijo...

What???

Chale miss pinky. Ahora si no estoy de acuerdo contigo. No crees que le estas haciendo mucho a la mam... Es sólo un comercial donde sí, tratan de alcanzar el sentimentalismo de forma barata, pero hasta ahí. Eso de que sea una denuncia hacia el maltrato de la mujer (entendí el tono irónico eh!) chale... pos es un pensamiento demasiado perredista.

El creativo/director sólo esta buscando la mejor manera de ejemplificar un parto y lo que este simboliza. Es mas, podria jurarte que para elegir este video de entre 15 partos distintos, NO se basaron en esos detalles.

Sabes que soy fan de aqui desde hace mucho y te respeto, pero pos a veces te la jalas.