miércoles, 15 de octubre de 2008

Mi cesárea

Como algun@s saben el jueves 9 decidimos probar con oxitocina ya que los prodromos de parto estaban cada vez mas intensos, dolorosos y pesados para todos, aquí en México no se usa mucho el gel de prostaglandinas, es casi imposible de conseguir y según mi gine muy caro.
Bueno para no hacer muy larga la historia, la oxitocina la pusimos en mi casa para estar el menor tiempo posible en el hospital, no quería una inducción encerrada en un cuarto de hospital y me sentía segura con mis parteras, bueno pues llegaron a las ocho de la mañana, me pusieron el suero y comenzamos la espera, yo había tenido contracciones regulares y 3 cm el cuello borrado completamente, ya me habían hecho una hamilton, me había tomado el aceite de ricino, había tenido sexo, estimulación de pezones, etc, etc. y aún así no avanzaba a pesar de las contracciones. A las tres de la tarde llegue a 5 cm y todos estabamos felices, nos moríamos de la risa, era lo máximo vivirlo como me lo imaginaba.
Aproximadamente a las 3 am, después de caminar, moverme, acostarme, mantearme y morirme de la risa me metí a bañar Jorge mi esposo, fue uno de los mejores momentos de nuestra relación, casi nos hacemos pipí de la risa, estuvo intenso, intimo, diveritido de todo, cuando salimos de la regadera me hicieron el siguiente tacto y seguía igual...el corazón de Sarah estaba increíble como había estado todo el día pero el cansancio era demasiado y nos empezamos a preocupar, recuerdo perfectamente como la frustración de no haber dilatado nada con esas contracciones que me tiraban de dolor me hizo llorar como loca. Me tranquilice cuando le hablamos al gine que nos estaba apoyando de larga distancia y dijo que nos fueramos al hospital que me harían un monitoreo para ver si podíamos suspender la oxitocina y dejar que el cuerpo actuara solo o si Sarah necesitaba nacer ya.
llegamos al hospital y me pusieron el monitor ya sin oxitocina, las contracciones eran fuertes, regulares, cuatro en 10 minutos, largas pero ineficaces, después de media hora de monitorización el gine me reviso y se dio cuenta que Sarah estaba chocando con mi pelvis así que decidió ayudarla metiendo la mano y agarrando su cabeza mientras me movían por fuera para ayudarla a bajar, fue lo más doloroso del mundo pero yo aguantaba para no tener que vivir una epidural y menos una cesárea.
Cuando después de un rato de intentarlo nos dimos cuenta que nada yo comencé con un ataque de pánico, no quería una cesárea, no después de tanta lucha, no después de tanto trabajo. Me dijo el gine que para el la última opción era ponerme la epidural y ver si así podía mas fácilmente ayudarme a acomodarla, ya que el no veía que la bebé aguantara mas tiempo con contracciones ineficaces.
Fue horrible, tenía pánico, les tengo fobia a las agujas y aunque parezca una tontería la epidural me daba más miedo que cualquier otra cosa de la cesárea.
Cuando termino la epidural me pusieron oxitocina de nuevo y lo seguimos intentando, pero Sarah no se quiso mover, lo siguiente obvio entrar a la cesárea.
Solo pensaba como había fallado mi cuerpo, como a esas alturas no podía ya evitarlo, como había arruinado el nacimiento de mi hija, me arrepentía de la inducción, de estar tan desesperada, la culpa de echar a perder todo lo que había luchado por cansancio y miedo me embargaron, estaba histérica.
Entramos al quirófano mi partera, jorge y yo, yo lloraba y Jorge se aguantaba porque el se sentía casi igual que yo.
Cuando me acomodaron el campo estéril no podía casi ni respirar, le pedí al anestesiologo que lo moviera y no quiso, eso me puso histérica, me dio un ataque de pánico porque no podía respirar y no me hacía caso, empezó a amenazarme con dormirme para que no viera nacer a Sarah, yo me intente tranquilizar pero me dijo que aún así me iba a dar algo para calmarme, yo le decía ya me lo pusiste verdad porque ya sentí como me entro y el decía no todavía no, y luego no si ya, se la pasaba mintiéndome, y yo me empece a tranquilizar pero aún así sentía casi todo.
Cuando sacaron a Sarah me dolió muchísimo, gritaba que me dolía, de pronto la oí, Jorge grito que estaba hermosa pero muy morada, y yo no veía nada, estaba preocupada pero me decían que todo estaba bien, yo la oía pero sabía que algo no estaba bien, hasta que me la pusieron a mi lado y no quería que se la llevaran pero me estaba quedando dormida, me iba y oí que mi partera se peleaba con el anestesiologo por haberme dormido y yo seguía luchando para no dormirme, hasta que desperté en la sala de recuperación sin mi bebé...sola y temblando como loca.
Me explicaron que había tenido una hemorragia, que habían tenido que cauterizar, que me había puesto mal un antibiótico del cual no sabía era alérgica...estaba mal físicamente pero sólo pensaba que quería a mi bebé, gritaba por ella, hablaba de la importancia del bebé con la mamá y a lo lejos la oía llorar, ya que donde estaba es un hospital muy pequeño y era la única bebé ahí.
también me dijeron q sarah traía un pie amarrado con el cordón y q por eso no bajaba, una vuelta en el cuello y que venía oblicua....
Me llevaron a mi cuarto y ahí estaba mi esposo y me decía que ella estaba dormidita en la incubadora le pedí que no se le separara para que no le dieran nada... mi hija nació a las 9 am y hasta las dos y media no me la dieron....fueron horas horrorosas, emocionalmente, físicamente el dolor es impresionante, duele mas que un parto vaginal hasta con oxitocina, como alguien puede preferir una cesárea para no sufrir???
me sentía violada...no sé...me sentía como una loca frustrada...
por fin me dieron a mi bebé y luché por la lactancia que ahora nos tiene unidas y que me hace sentir que no todo esta perdido...la amo mas que a nada en el mundo, pero el dolor que siento no lo entiendo....me siento frustrada, cansada, adolorida...se que tengo a mi bebe sana y que yo en lo que cabe estoy bien pero eso no me quita sentirme asustada...aplastada...uff
espero no haya estado muy largo, es que lo tenía que sacar...
gracias por leerme



15 comentarios:

Ra. dijo...

que intenso ...gracias por compartir.... por fin estan frente a frente... juntas y el camino luce hermoso lumisonos...soleado ..

amor para tu familia!!

Lata dijo...

Pequeña... Woow, había visto pocas demostraciones de amor como la tuya. ¿No ves lo que diste? Fue un esfuerzo enorme... no lo eches en saco roto. Nació como debía de nacer, como era mejor para ella. Afortunadamente está bien, eso importa mucho. Cómo vino al mundo importa, pero también todo lo que le transmites y le seguirás transmitiendo de aquí a que sea una adulta.
Acuérdate de ese abrazo de amor que todos los que asistimos al baby te dimos. Todo eso, no es gratuito. Todo eso, cuenta y Sarah lo sabe en algún lugar de ella. No lo olvides tú; no es tu culpa.

Eres grande, mi Nats. Muchas felicidaes.
:)
Un abrazo fuerte fuerte.

Flying_Ed dijo...

Que impresionante historia.
Una muestra de lo que es el amor de madre-hijo/a.
Me encantó, les mando un besote enorme, muchas felicidades.

E.

Jana dijo...

Wow que fuerza de voluntad tienes para aún sabiendo que te dolia mucho no te echaste para atrás y seguias con la idea de que tu bebé naciera como era tu plan.
Pero gracias a Dios que todo salio bien y que ahora la tienes junto a tí.
En serio Felicidades y que linda mamá tienen tus niñas.

saluditos!

Luna Nueva dijo...

Huy nena afortunadamente todo esta bien y en calam, valio la pena todo eso por que ambas estan bien, reitero, " se solicita novio con hijos incluidos", para evitarme toooodo ese dolor, sii spy cobarde.

Felicidadessssssssssssss

robertotrujillo dijo...

Sin duda fue una experiencia llena de valor y aprendizaje, lo mas importante de todo es que las dos están bien y a salvo.

Abrazos a toda la familia.

Beto

Luthien dijo...

Órale!
Que nervios y que susto! no te pases

Pero que bueno que todo está bien.. aunque mmm ahora te sientas frustrada lo importante es que está muy muy bien (ambas)

Iam dijo...

noooooooooo mams, eso estuvo denso, pero que bueno que la bba esta bien.

haber cuando la presentas ehh!!

Dee Dee dijo...

ay... casi me pongo a llorar, pero no te preocupes, lo importante es que tienes una nena hermosa y sana, que todo eso ya pasó y no lo veas como un fracaso, la verdad, te admiro por el valor de hacer todo lo posible, un abrazo.

loto_negro dijo...

Saludos...

me parece que idealizaste tu parto por aferrarte a la teoria hasta el ultimo momento. No es malo pero es frustrante porque al final la practica siempre supera a la teoria. A veces el exceso de informacion (como lecturas exclusivas para medicos), necedad de la teoria -y de la idealizacion- provoca en las madres noveles malas decisiones que los medicos traducen en el bebe en algo conocido como "sufrimiento fetal final" y en las madres como "traumatismos psicologicos post parto traumatico".

Ambos son pasajeros, sin mayores consecuencias para ninguno de los dos, pero pueden ser traumas muy fuertes que son totalmente estudiados, previsibles y completamente evitables. Los doctores lo saben y no lo evitan porque "la madre no quiere, lo que quiere es un parto natural, dejemosla que sufra un rato"

Pasando a otra cosa, y referente a como te sientes actualmente, pudieras estar sufriendo depresion post-parto, es muy peligrosa y debes acudir con un profesional, lo indicado no es un psicologo, porque se presenta por probelamas bio/fisiologicos y no solo psicologicos, por lo que un PSIQUIATRA es la mejor opcion.

Te lo digo con "los pelos de la burra en la mano" lo sufri junto a mi esposa hace 3 años que nacio mi hija. (ademas la epidural tambien me la pusieron cuando me operaron de una rodilla y se de lo que hablas)

Realmente te felicito por el valor de contarnos con tanta pasion tu aventura de vida y por esa bebe que llenara tu vida dia a dia de emociones indescriptibles -buenas y malas-.

Recibe un abrazo fuerte y bienvenida al gremio!!!!!!!

Baxer dijo...

Hola, me gustaría poner unas pequeñas acotaciones al comentario de loto_negro, el exceso de información como tu le llamas lejos de causar malas decisiones provoca que la madre este consciente de su cuerpo al momento de tomar decisiones, que sepa que procedimientos son buenos y necesarios y cuales se aplican solo por comodidad del personal medico que asiste el parto, la cantidad de información ue una madre tenga puede hacer la diferencia entre un parto humanizado y uno intervenido con consecuencias negativas tanto para el feto como para la madre, no hay que olvidar que los seres humanos somos mamíferos y tenemos los mismos procesos reproductivos que el resto de estos animales, desgraciadamente la gran capacidad que tiene el ser humano de desviar las procedimientos de su forma natural, ha creado este tipo de opiniones que a mi gusto son un tanto misoginias, la madre tiene el poder de dar a luz y de hacer nacer desde el principio de los tiempos, la intervención de la medicina en este procesos solo debe ser en casos de emergencia como el que miss pinky relata y no dices que los "doctores les dan chance de que sufran un rato". por ultimo apovecho el comentario para felicitar por su valor a Natalia ya que se enfrento a uno de sus mayores miedos con gran valentía y pese a que no fue un parto natural como ella quiso hizo valer su derecho como la gran mujer que de buscar todas las opciones que la llevaran a tener su parto, al final esa cesárea también estuvo llena de lucha de amor y de la mayoría de los momentos de un gran parto, aunque finalmente no lo haya tenido ella lo vivió y lo defendió y creo consciencia a su alrededor y eso me parece esa uno de los mayores logros de las mujeres recuperar un momento suyo y hermoso que la medicina y la sociedad se ha encargado de arrebatarles poco a poco.

loto_negro dijo...

solo a manera de replica intervengo nuevamente en este espacio.

creo que mi comentario es claro al leerse "lectura exclusiva para medicos" y cimentarse una impresion con base en esa lectura resulta en una negligencia cuando esta es representa una teoria exclusiva que solo los medicos deberian interpretar y de donde se desprenderán desiciones que solo los medicos deberian tomar de manera inmediata, no asi las madres por las razones que comente mis lineas anteriores a menos que ellas mismas sean médicos (con lo que se convertirian en "juez y parte" al mismo tiempo)

En absoluto es un comentario misogino, mas bien es mas cercano a la practica -y experiencia que no muestra Baxter en sus lineas-.

Y tambien citando a Baxter de su comentario anterior dice: "...la intervención de la medicina en este procesos solo debe ser en casos de emergencia..."
Me parece una opinion retrograda que echa por la borda los avances tecnologicos y conocimientos medicos de este siglo XXI anidandose en conocimientos escapados del siglo XVIII o del medioevo mismo, porque recordemos que la medicina no esta solo para intervenir en emergencias y curar enfermedades, sino para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida y las situaciones que en ella se experimenten como lo es el sufrimiento de dos seres humanos -por mas natural que sea- en la maravilla del parto.

Saludos y Reitero mi admiracion por el valor de "Miss Pinky" y la pequeña "Little Pinky" .

El Señor Tlacuache dijo...

Empecé a leer y no entendía nada... oxito que? que si es menos fuerte que el noseque...

Pero segui leyendo... wow...

Admiro a todas las mujeres... ser madre no es fácil... pero debe dejar una satisfacción que uno como hombre no puede siquiera imaginar...

Felicidades...

Kevino dijo...

Creo que ahorita te tienes que preocupar por tu recuperación y por que tu bebita siga excelente de salud, a lo mejor no fue como esperabas, pero el resultado fue igual de hermoso.

Te felicito sinceramente. Un beso a tu hija y a ti por supuesto.

la brava dijo...

Uff casi siento el dolor de las contracciones de verdad, qué duro.
Siempre le he tenido pánico al parto, terror...y siento mucho que tuvieras que sufrir tanto, pero gracias a dios el bebé está bien que es lo importante asi que desde aqui os deseo a los 3 mucha felicidad porque ser padres es una experiencia maravillosa , asi que disfrutadla y mucha sgracias pro compartir con nosotros esos momentos tan complicados.