lunes, 25 de mayo de 2009

las cesáreas

leyendo el blog de madre reciente y su último post donde habla acerca de las diferencias entre cesárea y parto me insipiré para este post donde como ni quien comente ni quien se ofenda puedo realmente poner todo lo que yo creo, basado claro en lo que he leído, en lo que me han dicho gines y parteras y en MI experiencia.
como algunos saben mi primera hija nació por parto vaginal, a pesar de la episiotomía o del dolor nada se compara con la cesárea, la cual fue mucho más dolorosa, mucho más difícil de recuperar y claro en la que sentí el peor miedo.
muchas conocidas prefieren cesárea porque dicen que no duele....me parece una decisión basada en la ignorancia y el egoísmo, uff la ignorancia es enoorme, vamos a hacer ricos a los gines porque nos han convencido que parir es algo que nadie puede resistir....si no son chilaquiles me dijeron por lo menos 4 de estos doctores cuando me adentré en la búsqueda del parto natural y al parecer útopico de esta época.
porqué las llamo egoístas? pues porque si decidimos tener hijos tenemos que hacer lo que sea mejor para ellos, un parto vaginal y lo menos instrumentalizado posible es lo mejor.
claro que las cesáreas y episiotomias, y forceps y etc están hechos para salvar a los bbs o a las mujeres en caso de emergencia, pero aquí la palabra clave es esa, EMERGENCIA.
me dicen no juzgues...pero no puedo no hacerlo cuando programan cesáreas porque quieren que sean de un signo zodiacal en particular (que estupidez), o porque quieren que nazcan más bonitos...aa no eso si que no es egoísta (leáse con sarcasmo), o porque no quieren que su vida sexual se vea afectada :S
en primera la vida sexual después de un parto obvio es diferente pero no por eso es peor...si no se practicaran episiotomias solo por rutina entonces aún sería más fácil, pero el sexo después de una cesárea es mucho más tardado y en muchos casos más incómodo...
recuerdo que cuando estaba entrando al quirofano en mi cesárea le dije a mr. barbas, aaay es que no entiendo porque las mujeres viven esto sin miedo, me van a abrir la panza estoy aterrada, cómo le hacen para ser tan valientes? él me contestó diciendo que las mujeres que no tienen miedo es que tienen poca consciencia de sus cuerpos, cuánta razón, como programar una cirugía sin tener una pizca de miedo? pues claro no tienen una real conexión con sus cuerpos, no tienen idea de lo que va a suceder y claro prefieren una cesárea porque eso las aleja más, se insensibilizan mas, no se tienen que enfrentar a si mismas y al dolor.
Como dice Laura Gutman, una cosa es el dolor y otra muy distinta el sufrimiento, en mi cesárea sentí dolor, y sufrí, con mi parto sentí dolor pero jamás sufrí...
Es hora de cuestionarnos la raíz de nuestras decisiones, es hora de reconectarnos con nosotras mismas con nuestros cuerpos, si nos sentimos atacadas con las luchas pro parto respetado es porque en el fondo sabemos que el miedo y el egoísmo nos están ganando...

sábado, 23 de mayo de 2009

provecho!!!

Los que son asiduos a la condesa conocerán a la famosísima señora de los collares:

Se te aparece de pronto y te empieza a vender unos collares y pulseras que saca de su ya famosa cajita.
te los vende bastante mas caros de lo que realmente deberían ser y cuando amablemente (a pesar del hartazgo de estar rechazando vendedores cada 5 min...arg los inconvenientes de andar por la condesa) le dices que no te interesan empieza con la historia triste de su vida, de nuevo rechazas la oferta y empieza a enojarse...te alejas y te sigue....uff me ha seguido por todos lados...cajeros, tiendas, una vez hasta mi ex casa!! pero bueno cuando por fin la convences de que te deje en paz, qué sucede?
te dice con toda la mala leche del mundo
PRROVECHO!!! (léase con cara de estreñimiento)

Igual es un post rete menso aaay pero quería saber cuantos la han conocido...
que me ha tocado saber de miles de celebridades que la han visto....


sábado, 16 de mayo de 2009

ahora si hablando en serio

cuantas veces en nuestra juventud nos sentimos lo suficientemente poderosos como para irnos a luchar por lo que creíamos estaba bien? por nuestros ideales?
cuántos de nosotros nos creímos los mas idealistas, preparados, versados en el tema?
muy pocos llevaron todos sus ideales a hechos mas realistas, pocos trabajaron por el cambio, y aún menos pocos fueron valientes en mantener su causa y vivir de alguna manera fuera de la sociedad...
lo menos menos son las mujeres que están ahí, las cuales están a veces tan preocupadas por el rollo político que pierden su lugar como mujeres, su individualidad y su femineidad.
a qué me refiero con esto? pues a que luchan por ideas hechas por y para hombres, en donde la maternidad, y la verdadera igualdad de derechos queda nulificada.
cuántos casos conozco de mujeres que andan de revolucionarias con sus parejas revolucionarios y llegan a su casa a hacer la cena y muchas veces a ser golpeadas por su mismo guerrero por que la cena no estuvo a tiempo.
cuántas conozco que luchan tanto por igualdad en el trabajo y cuando tienen hijos se dan cuenta que para haber igualdad tendrían que considerarse las diferencias.
la maternidad revoluciona la vida de las mujeres, y estás creen que ser iguales a los hombres es dejar a sus hijos en guarderías, olvidarse de las necesidades básicas de los bebés y ver como locas a las mujeres que aceptan esta etapa de la vida viéndolas como sumisas mujeres que se quedan en casa.
cuál es el logro social en la lucha de géneros si nuestros "revolucionarios" y nuestros izquierdistas siguen creyéndonos sus chachas y peor aun sus putas?
mano a mano en la manifestación pero esa igualdad se pierde en casa y en las mismas demandas que comandan las luchas que encabezan.
como tener un cambio en la sociedad? en la política? o en el mundo si seguimos dejando que nos quiten nuestros partos, nuestras lactancias?
si permitimos que en las salas de parto manden los protocolos en vez de el respeto??
cómo van a ser en el futuro estos niños traídos al mundo entre violencia y maltratos?
de qué sirve lograr que las mujeres nos superemos en el área laboral si no nos permiten siquiera la mas mínima intimidad en quizá el momento más importante en la vida sexual de una mujer?
despojarnos de nuestra sexualidad, violentarnos en nuestro momento de poder máximo, es esto igualdad?? es esto el logro al que hemos llegado?
el estar tan alejadas de nuestro cuerpo, sexualidad y espiritualidad que permitimos todos estos maltratos y todos estos despojos porque creemos lo hacen por nuestro bien?
pero que vivan las políticas de ahora, que vivan ellas y su pseudo respeto por las demás mujeres y por ellas mismas, que pierdan la noción de lo importante.
cómo permitimos que la industria farmaceutica nos robe nuestras lactancias porque es más cómodo o porqué nuestra leche "no es buena", que asco que vivamos y trabajemos para ellos, que no nos creamos capaces, que no confiemos en nuestro cuerpo, que nos dejemos aplastar y que no nos permitamos vivir nuestra propia lucha basada en demandas verdaderas, en problematicas reales.
pero qué importa no? mientras estemos guapas, trabajemos, seamos buenas en la cama y no nos cuestionemos de más seguro que encontraremos la feliciad, ya sea de la mano del revolucionario machista o del banquero capitalista, peor aún de la mano de otra mujer que repite estas violencias para sentir que tiene un lugar en el par.

jueves, 14 de mayo de 2009

a esas mamás....

Ayer un grupo de amigas y yo vivimos, a través de una del grupo, un dolor espantoso; un luto se posó sobre nuestras cabezas cuando su bebé de 4 días murió luchando por su vida.

Nadie puede siquiera comenzar a entender el dolor de esta familia, de la mamá que hace unos días estaba preparándose para su parto, que llevaba 9 meses de amar incondicionalmente al bebé que por dentro iba creciendo poco a poco.

Ella despertó con dolor, un dolor diferente a las contracciones que recordaba con su primer hijo. Un chorro de sangre recorrió sus piernas y el miedo atenazó su corazón. Se fue a urgencias no sin antes informarnos que estaba preocupada pero que creía que lo que le estaba sucediendo era parte natural del parto.

Al llegar al hospital le dieron malas noticias, había un desprendimiento de placenta y se requería realizar una cesárea de emergencia. Su bebé nació y no estaba bien. Unos días después murió.

La mamá no se encuentra bien. Nosotras como amigas y mamás tampoco estamos bien. El dolor que debe estar pasando es completamente indescriptible; nadie se merece vivir algo así. El concepto de muerte y de pérdida es para nosotros algo incomprensible; cuando fallece un hijo se pierde todo. La fuerza necesaria para sobrevivir es admirable; es un sentimiento innato en cada madre.

El dolor de las que la rodeamos es mucho, no lo podemos imaginar ni entender. Y el agradecimiento de tener a nuestros hijos a nuestro lado nos hace sentirnos agradecidas, pero el ponernos en su lugar para apoyarla nos causa una helada en el corazón.

Cuando me enteré de mi primer embarazo me sentí plena, feliz. Cuando nació mi nena me di cuenta del valor de mi vida, y al mismo tiempo comprendí que nada iba a ser igual para mí, que mis prioridades no eran las mismas. Ver a mi hija recién nacida entre mis brazos me dio la respuesta a muchas preguntas pero al mismo tiempo me hizo cuestionarme más acerca de otras cosas. Había nacido de mí pero no era yo; era un ser individual que había venido a tener su propio camino.

El amor más increíble e incondicional surgió de un corazón que no creí capaz de tener esos sentimientos, y mi vida cobró sentido pero al mismo tiempo el cuestionamiento filosófico de la vida se abrió paso cuando me pregunté de dónde venía mi hija.
Con mi segunda hija las dudas han sido aún mayores. Con la cesárea que viví de manera tan violenta me pregunté qué pasaría si la perdiera o si ella me perdiera a mí, y los cuestionamientos se hicieron más fuertes.

Si el cosmos te regala un hijo, ¿con qué derecho se lo lleva? No existe lógica ni justicia cuando se vive más que los hijos, no es natural y por eso es algo que nos duele tan desmesuradamente.

La maternidad conlleva muchas cosas: el vivir un embarazo sano y feliz, la preparación para un parto respetado y no-violento, una lactancia llena de amor y de información ya que es dar lo mejor y una crianza basada en el respeto para el bebé y siempre fundada en información, en hechos y en nuestro instinto mucho más sabio que las palabras de quién nos rodea y de libros con métodos y remedios fáciles.

Pero la maternidad también es pérdida y desgraciadamente muchas mujeres han perdido hijos, han tenido que vivir el peor dolor que un ser humano pueda sentir y se merecen algo mejor, su fuerza y su amor debe ser recompensado. Así como la maternidad duele cuando los hijos sufren y duele cuando creemos que no lo hacemos bien o duele cuando nos sentimos agobiadas o cuando nuestro hijo tiene algún impedimento físico o mental, la maternidad de un hijo perdido es la que merece más respeto, porque una mamá que sufre eso es la más luchadora, ya que jamás será recompensada como las demás con el beso de su retoño o con su sonrisa; carcajadas, que hacen que todo valga la pena.

Por esto y más escribo este texto como reconocimiento a esas mamás, a las que perdieron una parte de ellas, a las que sienten que no van a sobrevivir y aún así siguen luchando por sus familias, por las que se merecen algo mucho mejor y las que con su valentía son un ejemplo para todos los que creemos que no podemos más; su fortaleza nos impresiona y yo espero que con mis palabras pueda arropar a alguna que ha pasado por esto y sienta que no le es posible continuar.

Este mes de las madres pensemos en esas mamás que no tienen a sus bebes, en esos hijos que no están aquí, en esos corazones rotos y separados que con certeza puedo decir que si un día fueron uno, algún momento se reencontrarán.