LAS MUJERES DE HOY
Cuando alguien me pregunta “¿a qué te dedicas?”, y yo contesto “pues a ser mamá”, se me quedan viendo con cara de vergüenza, “¿nada más?”
No no nada más, pero no doy más explicaciones. En el mundo consumista de hoy ser mujer tiene muchas implicaciones, se requiere que seamos súper mujeres, que nos encarguemos de nuestro físico; tenemos que vernos perfectas, tener las cejas delineadas, las piernas depiladas, nada de celulitis, ni un gramo de grasa de más; debemos ser profesionistas, haber acabado una carrera, una maestría y apenas un doctorado; claro, trabajar en una empresa competitiva; estar lindas y listas para ser la mejor esposa/amante/novia; y si se es mamá, ponerle atención y tener a los hijos súper educados.
Estos son los requerimientos de una sociedad que se dio cuenta que la mujer funciona mejor como trabajadora y consumidora que como ama de casa. La liberación femenina se dio al mismo tiempo que una aceptación de esta sociedad capitalista de crear un mercado especializado en la mujer liberada, pero la mujer no sólo es profesionista, también es mamá y el mercado creció aún más. Gracias a esto se le comenzó a ver como une ente capaz de llevar a cabo muchas funciones y, por ende, a generar un aumento en el ingreso de las familias.
Poco a poco empezamos a creer que como mujeres necesitamos “tener” y “ser” ciertas cosas, tener un cierto look, y cumplir con ciertas expectativas irreales. Las revistas, programas, y los medios en general están enfocados en lograr que todas las mujeres se conviertan en “súper mujeres”.
La maternidad se vive de forma distinta, sin tomar en cuenta la necesidad económica muchas mujeres trabajan para sentirse “llenas”, “completas”, y al convertirse en mamás dejan a sus hijos en segundo lugar, después de sus necesidades de “plenitud”, y terminan sintiendo que tanto abandonan a sus hijos como que no llegan a cumplir de manera eficaz en su trabajo. Otras deciden dejar de trabajar y viven frustradas por sentirse que no llenan las expectativas de la sociedad. La maternidad llevada a cabo a tiempo completo se convierte en un trabajo pero al no ser renumerado no es ni bien visto ni considerado, “uuy que envidia estar todo el día en la casa sin hacer nada” – se le dice a la madre que cumple un servicio en la sociedad, pero no genera ingresos, no es bien vista, no es considerado todo lo que hace y como en algún momento su trabajo tendrá renumeración al convertir a sus hijos en trabajadores que aportan a la sociedad.
Luego está la mujer que como mamá cumple bien con sus dos funciones, es una mamá de medio tiempo pero sus hijos están bien, y ella no se siente frustrada y al mismo tiempo cumple con sus estándares. Esta mujer vive cansada y a veces tiene problemas con su pareja, esto no es en todos los casos, pero por lo general las carencias de su vida por cumplir con todo lo que la sociedad está pidiendo de las mujeres se vuelven cada día más pesadas y ella vive sintiendo un vacío.
Las mujeres que deciden no ser mamás viven otro tipo de juicios, muchas personas las ven como seres que no cumplen con su función, las ven como mujeres a medias, sin completar, cuando ser mujer no es ser mamá, muchas de ellas saben que no serlo las convierte en mujeres más honestas que las que lo son, por qué mentirse a sí mismas creyendo que es lo que tienen que hacer cuando no es lo que realmente quieren. Estas entonces tampoco están cumpliendo con esas expectativas irreales que vienen siendo marcadas por esta sociedad.
Si nos sentimos mal, frustradas, cansadas, vacías, incompletas no es porque lo seamos, es porque los estándares son casi imposibles de lograr, sin sacrificar otras a veces mucho más importantes, como la vida espiritual, la vida emocional, etc. Pero las que tenemos que cambiar esto somos nosotras, no creernos los comerciales de shampoos o las revistas “femeninas” donde nos quieren convertir en modelos siempre listas para sus hombres, nunca cansadas para sus hijos, siempre exitosas en el trabajo y con tiempo de hacer el disfraz de Halloween y de ir al gimnasio. Tenemos que creer que tenemos límites y no por eso sentirnos menos, todas somos valiosas, el “hacer” no nos define.
Ser mujer ya no es simplemente ser, es tener y llegar a completar una serie de actividades que de manera conjunta crean una incapacidad de completar de manera satisfactoria todas ellas, y sólo dan un reflejo de lo que es ser considerada una mujer “completa”.
Pero ser mamá no te hace mujer, ser profesionista exitosa no te hace mujer, verse como Top model no te hace mujer, tener todos los estudios no te hace mujer, viajar por el mundo no te hace mujer; y definitivamente la suma de todas estas cosas no te hace mujer, cada una se vive de manera distinta, cada una se siente llena haciendo cosas diferentes, cada una puede definirse como mujer por sus propios preceptos, porque cada una se siente de distinta manera no por lo que hace o deja de hacer, sino por quien es.
DUDAS SOBRE SEXUALIDAD
Hola, para terminar el año decidí hacer una recopilación de varias de las preguntas que me llegaron durante el 2008. Aquí las dejo exactamente como me las enviaron, decidí no editarlas para que veamos cómo cada quien ve la sexualidad de manera distinta.
¿Qué se vale y que NO se vale en una relación sexual? |
Esto depende de la pareja, no hay reglas establecidas para nadie, siempre que se mantenga el respeto en la relación y se tenga una excelente comunicación en la que se pueda decir esto se vale y esto no se vale.
Hay tres reglas doradas en la sexualidad humana (en ese sentido):
- No es no.
- No se debe abusar del desconocimiento de otra persona, ya sea de lo que se quiera hacer o de las consecuencias de este acto.
- No se debe de lastimar a la otra persona, ni dejarse lastimar por quedar bien.
¿Se puede hacer algo, como una limpieza, para evitar que en la penetración anal el condón se ensucie? Sé que posiblemente eso no se puede controlar del todo, pero me gustaría al menos poder hacer algo para reducir la "popó" jijiji. A mi novio no le molesta, dice que es normal y yo lo sé, pero es a mí a la que le pareció poco higiénico, a pesar de que no me ha quitado las ganas para volverlo a practicar ;) Cuando sucedió me cuestioné en dónde podía informarme sobre ello, pero en realidad me da pena preguntar. |
En primera instancia quisiera decirte que no debes de tener pena de preguntar, tu duda aparte de súper normal, es completamente razonable, es natural querer sentirte cómoda durante tu relación sexual.
Sí existe una forma de estar “limpia”, puedes practicarte un enema antes de la relación sexual y el área quedará totalmente limpia. Pero como tú misma pusiste en la pregunta, el ensuciar el condón es normal y no tiene por qué haber rechazo de tu pareja hacia ti; si decides practicarte el enema que sea simplemente para sentirte cómoda tú.
A mí en lo personal no se me antoja el sexo anal, pero lo hemos intentado dos veces, la verdad es que ha sido muy doloroso, no lo disfruto y ni entra... ¿Puedo saber por qué? ¿Es mala técnica?, o más bien: ¿CUÁL ES LA TÉCNICA IDEAL PARA HACER SEXO ANAL?... (¡¡wacala q asco!!). |
La técnica ideal para realizar sexo anal es sencilla, primero se recomienda que con lubricante se estimule el ano con los dedos mientras se acarician los pezones o el clítoris para que la excitación favorezca la relajación de los esfínteres y de esa manera se pueda poco a poco introducir el pene. Si hay dolor no se debe de llevara a cabo ya que se puede lastimar y con una heridita abierta y la heces fecales se puede producir una infección.
Si necesitas más información puedes leerla en mi artículo acerca del sexo anal en este link.
Desde hace unos meses a mi novio le salió una llaguita (como herida pequeña), no sé, como rasguño y le dolía mucho... ¿por qué salen ese tipo de heridas en el pene? ¿Fue la posición?... |
Cualquier anormalidad en el cuerpo y más una herida de ese tipo debe de ser revisada por un profesional de la salud, en este caso siendo en el pene debería ser checada por un urólogo para descartar una Enfermedad de transmisión sexual.
Las llagas en el pene o en la vagina no se dan por tener relaciones sexuales a menos que no hubiera ningún tipo de lubricación y la penetración fuera sumamente intensa y duradera. En cualquier caso yo te recomendaría que no tuvieran relaciones sexuales sin condón ya que a pesar de estar en una relación monógama no se puede saber el pasado sexual de nadie.
Alguna vez escuche o leí y no sé si sea cierto- acláramelo- ¿hay posiciones particulares para tener mayor posibilidades para definir el sexo de un bebé? |
Este, como muchos es un mito, las posiciones sexuales no pueden definir el sexo de un bebé. Ahora, por ejemplo, se sabe que los espermatozoides que cuentan con el cromosoma Y corren más rápido pero sobreviven menos, y los espermatozoides con cromosoma X corren más lento pero viven más.
Si realizas el coito completo lo más cerca posible del momento de la ovulación, los cromosomas Y llevarán ventaja a los X y será niño. Además, aconsejan que en los días anteriores no haya habido eyaculación, y así el esperma se encuentre más denso, y que se busque una posición para el coito en la que la penetración sea lo más profunda posible.
Si se desea una niña hay que practicar el sexo unos tres días antes, y así sobrevivirán sólo los cromosomas X. Además, el hombre ha de procurar que su esperma no sea tan denso, para lo cual se recomienda que eyacule en los días anteriores y que se bañe con agua caliente antes del acto sexual.
Otro factor que tienen en cuenta es el PH del flujo vaginal. Si se quiere que sea niño, es conveniente que el flujo femenino sea alcalino lo que se consigue dándose un baño de agua y bicarbonato. Si, en cambio, se busca la niña el flujo ha de tender más a lo ácido, así que hay que realizar el baño con agua y vinagre. Esto es porque, según los estudios realizados, el medio alcalino favorece a los cromosomas Y y el medio ácido a los cromosomas X.
¿Existe el orgasmo vaginal? o... ¿es una leyenda? |
El orgasmo vaginal existe. Es producido por la estimulación del Punto g, esta estimulación a veces no es lograda por el pene y por eso muchas veces se requiere de que se acaricie con los dedos. Si tú lo buscas podrás mostrarle a tu pareja dónde está y de esta manera incluir este tipo de orgasmos en tu vida sexual, ya que lo común son los orgasmos clitóricos.
Si tienes más dudas del orgasmo del Punto g o de la eyaculación femenina puedes leer mi artículo al respecto en este link.
Una pregunta: ¿en qué consideras tú que radica el ser buena o mala en el sexo? Al parecer a todas nos gustaría ser muy buenas, pero, ¿cómo saber si lo somos? Jajaja. |
Creo que como en todo, ser o no ser buenos es algo muy personal y subjetivo, hay compatibilidades, hay experiencia y, más que nada, hay capacidad de escucha, esta se refiere a el poner atención a las necesidades de tu pareja y también el poder comunicar tus deseos.
Otra pregunta: ¿qué aconsejas tú para que muchas de las mujeres mexicanas de cierta edad dejemos de ver al sexo como un tapujo y comencemos a vivirlo naturalmente? Tomando en cuenta que crecimos con ideas en la cabeza como: si te entregas eres una puta o si no te das a desear nunca se casará contigo. |
Creo que no es nada fácil, tristemente todavía tenemos muchos prejuicios y una doble moral muy difícil de erradicar por nuestra educación y por los roles sociales establecidos.
Para mí la mejor forma de quitarse estos tapujos es simplemente cuestionarse constantemente; por ejemplo, si me entero que una chica que conozco tuvo relaciones con alguien que no era su pareja, antes de juzgar a esta persona y de sacar nuestros propios complejos en ella, primero debiéramos cuestionarnos nuestra actitud y nuestra mentalidad.
También nos debemos cuestionar cuándo queremos, de manera libre e informada, hacer algo en nuestra vida sexual pero nos detenemos por alguna razón negativa que proviene de estos falsos tabúes y prejuicios.
El cuestionamiento y la información dan la llave a una liberada vida sexual.
También es importante para las mujeres saber dar buen sexo oral y ¿manual? (jaja, no sé cómo decir eso), ¿qué recomiendas para que nos sintamos seguras al momento de darlo? |
Más que saber debes de volverte sensible a las necesidades de tu pareja, escuchar sus necesidades, poner atención al momento de hacer el sexo oral, de masturbar a la pareja, a esos sonidos de placer, a sus expresiones, etc.
La seguridad en uno mismo se da desde la autoestima y la asertividad.
La sexualidad no es algo en lo que separamos nuestra seguridad y autoestima, ni donde la reforzamos, sino simplemente otra parte de nuestra vida en donde expresamos quiénes somos y qué queremos.